viernes, julio 27, 2007

I Love Ciudad Antestesia (and I hate it)

Graffiti, el lenguaje de la niebla, el culto al gris, la ciudad como fondo e inspiración, el grito desde lo profundo, el trabajo incesante, exigente, que parece no notarse al ver esos trazos sutiles.

Ni idea de arte, pero hay varios graffiti que me encantan, que son como puentes frágiles, que se sostienen de la misma viga, que comparten, por tanto, el alma, que se alimentan del mismo fruto, diría yo, un fruto difícil de digerir a veces, que intoxica para siempre de una sed, de una búsqueda.

Me encanta Ciudad Anestesia, es una contradicción, y no me importa, yo misma soy una contradicción, yo, que debía ser otro, y sin embargo soy yo. Me encanta, sobre todo vagar: la ciudad se me presenta enorme, agresiva, con buses que lo cambiaron todo de un plumazo, que hacen que todo apriete los dientes, que agregan aún más incertidumbre, más espera y más soledad. Acá, no saber para dónde va la micro es una expresión de incertidumbre existencial, de orfandad ontológica, comparable a la expresión perder el norte, y yo, que soy del norte, del norte del sur, si se entiende, comprendo perfecto que ahora, en Ciudad Anestesia todos estamos más o menos en lo mismo. No es que no sepamos para dónde va la micro (acá se les dice en femenino, aunque por supuesto debiera decirse el micro, el microbús, aunque de micro no tienen nada los enormes bicharracos articulados), a veces sabemos para dónde va. Lo que no sabemos nunca es si ha de pasar o no, y, lo más importante, si ha de detenerse y abrir sus fauces o sus agallas para filtrarnos, desesperados, en el inútil intento por llegar a algún lado. Tampoco sabemos si estamos o no en el paradero correcto y lo único que nos queda es observar o preguntar, y si preguntamos, pues inevitablemente nos vamos haciendo amigos, porque estamos, como dije, todos en lo mismo, apretando contra el estómago una estúpida tarjetita electrónica donde pagamos por adelantado, de manera disciplinada, el servicio humillante que nos brindan.

Con todo eso, la anestesia de Ciudad Anestesia está aseguradísima, ante tal perspectiva es complicado sonreír, pensar en poesías, o en frutos que nos intoxican de una sed de belleza y trascendencia.

Nada, estamos así, en pause, en stand by, esperando por, ateridos, porque justo ahora el clima se nos puso durísimo, con la temporada más fría en años y años, y entre el frío y la espera nos vamos anestesiando, nos vamos olvidando que llevamos luz adentro, que alguien nos necesita (aunque ese alguien seamos nosotros mismos) estamos así, congelados sintiendo poco o nada, lejos de todo, sobre todo de nosotros mismos.

Y de pronto, en este deambular de paradero en paradero en busca del bicharraco articulado que probablemente me deje en la plaza de Maipú, me tercio con estos graffiti y me dan ganas de llorar de pura belleza, de tomar yo misma los spray y dejarlo todo manchado del oscuro animal que me aprieta el alma, el alacrán verdoso que me atenaza, a ver si por un rato me suelta y él también toma un color (verde, por favor, pero no agua) y hace un garabato que quizá no sea tan garabato, pobre alacrán verdoso.

Todo de noche, por supuesto, que de día me asusto menos. En la próxima les cuento acerca de mis salidas de día, mucho más caminadas y menos dependientes de bichos articulados. Y quizá les muestre un graffiti hecho por mí, en honor a la ciudad anestesiada.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Linda mujer!!! gracias por tus letras GRACIAS!!!!!!....quien soy ...soy la madre de la Luna.....soy yo.... esta alma que hace un par de años atras salvaste..rescataste... trajiste a la vida y como te dije pal cumple de mi hijita... gracias a ti hoy respiro amiga mia!!.. siempre es un grato placer..algo parecido a un orgasmo.....leer tus letras....
Gracias amiga escritora!!! ... quien soy?? Yo po'! la Larissa... Un abrazo y un beso!!!

dorian dijo...

my spanish is worse than your english, so i am not going to try to translate.

thank you for your kind words.

i enjoy reading your work too; it flows like water.

Larry dijo...

Hola, acabo de ver mi nombre en tu blog, y el de mi grupo de literatura, me causa cierta curiosidad porque no te conozco, acaso nos conocimos algunas vez?
Quisiera saberlo, eres de Chile?
Bueno ya hablaremos, te paso mi correo para que por favor me saques de la duda
larryoldman@gmail.com
eHasta pronto y de antemano gracias por tus letras.
Larry.

Llevame Contigo dijo...

Cómo te digo que escribes fantástico sin decírtelo, para que cuando leas ésto (lleva tilde?), no te lleves las manos a la cara, y me digas "no me digas eso weona, que me da vergüenza"...
Habiendo aclarado la idea, te digo que creo que estás dotada de la mansa "cuea" pal lápiz poh, de qué otra manera podría ser si no.
La Maga.