miércoles, julio 19, 2006

mi castellano, gran quilombo (y más encima el gerundio)

Lo que más me trae problemas a veces es abrir la boca. Insisto en usar palabras de todos lados, de todos lados de por acá, se entiende. Me resisto a hablar sólo en chileno. Uso palabras del otro lado de los Andes, por ejemplo, quilombo, bancarse (me calza tan bien ese verbo a veces, no me banco tantas cosas, no me bancan, tampoco ciertas actitudes beligerantes). Y el viejo y muy nuestro vos, que es el que más problemas me trae, al menos en el ejercicio del chateo en Chile, porque por razones extrañas, acá se le tiene mucha tirria (odio, animadversión) a los argentinos, pero más aún a aquellos que sin ser argentinos, hablamos como ellos. Yo no hablo como argentina, yo sólo uso palabras que ellos también usan, pero que siguen siendo mías, al usarlas yo. El vos es tan chileno como argentino o colombiano. Siempre se ha usado. Sólo que acá, se pronuncia sin la s final, suena voh o algo así. De más está decir que en general por acá nos comemos siempre (o casi siempre) la s final. Por lo que suena raro si de pronto te pones a pronunciar todas las letras, y dices lo que sea pronunciando cada s final, entre otras cosas, para decir vos. Acá discuto con los chilenos que no se bancan que yo diga vos. Ellos dicen que acá no se usa, y yo digo que sí se usa, y les tiro como ejemplo la muy corriente frase defensiva de “¿y vos?” que suele ser usada cuando alguien osa decirte un defecto muy notorio, respondiendo de inmediato que el que te critica no está libre del mismo. Uso también, o pretendo usar, palabras de otros lados. Sé que polola es enamorada en Perú, que joda es carrete o jarana, que gurí (cuyo plural es gurises) significa niño, hijo, en Uruguay, en fin, no le hago a todo el continente la visita lingüística pero al menos, trato. Lo mismo para ciertas expresiones que usan los españoles, mis muy queridos amigos españoles, por ejemplo, estar liada, enterarse (a ver si te enteras…), joder (gran aporte a mi vocabulario), tío (pero ¿qué dices tío?), en fin, coño (otro gran aporte, sí señores).
Me da pena no lograrlo tan rápido, pero igual persevero. Con el Eo la discusión es encarnizada con respecto a este punto, él insiste en que escribir un castellano estándar es lo correcto, pero aún así, siempre se puede preferir de un montón de expresiones, todas ubicables en los diccionarios, y por lo tanto, no slang, una, para cada frase, y ahí va mi elección. Yo prefiero hablar un castellano sudamericano. Yo soy del sur. Yo quiero que se me note. No reniego de lo que usamos por acá, en Chile, acá hay ciertos giros idiomáticos deliciosos ciertamente exportables… en especial las frases del pueblo, que al menos me dicen mucho del mundo de por acá, por ejemplo, “verle el ojo a la papa”, o “mata de arrayán florido”, en fin, hay cada cosa. Ahí, más bien me censuro por un tema de ser entendida, aunque sé que me leen por sobre todo, en Chile, sin contar honrosas excepciones en España. Y quien sabe, quizá hay alguien por ahí leyéndome en un refugee’s Camp, en algún lado de África, la vieja alma del mundo.
En fin, se me acaba el tiempo, otro día sigo el devaneo. Esto de hecho, está recién empezando.


Sé, recuerdo vagamente, que hace poco en mi casa, muy colocada (no voy a dar detalles de qué me coloqué… tíos, adivinen si pueden), hablando en very bad English con mi súper amigo, Etxe, planteé sin ningún tipo de anestesia mi planteo con respecto al tratamiento que quiero darle al lenguaje. La idea, va por otro lado, en verdad. Querer dejar a la palabra tiritando (joder, los gerundios, malditas espinas clavadas en mi fluidez) es decir poco, pero he ahí un adelanto.

Con Exte un cadáver exquisito, que pienso publicar en este blog, con o sin su permiso. Y dos pies forzados para que cada cual se mande un cuento. Ah, y una escena, ambas llenas de sangre. Somos sangrientos con el de Peñalolén.
No estoy enojada con él, pero acabo de decidir no verlo durante un par de lluvias.



Creo que este año se viene más o menos seco.

1 comentario:

la que escribe dijo...

bueno, he hecho algunos cambios de formato.
espero poder encontra luego el que me calce.
es todo.